Las autoridades del gigante asiático revocaron las licencias de exportación de 600 jugueteras nacionales, según informa el diario estatal ‘China Daily’. El año pasado, el país protagonizó numerosos escándalos por la producción de juguetes tóxicos o con fallos de diseño.

Las retiradas de licencia, fruto de una campaña de mejora de imagen de lo ‘made in China’, se han llevado a cabo “para asegurar la calidad de los productos”, según destacaron los representantes de la  Administración Estatal de Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés).

A raíz de los escándalos, que comenzaron con la retirada por parte de la firma estadounidense Mattel de 20 millones de juguetes fabricados por sus filiales en China, el país asiático inició cuatro meses de inspección de las fábricas de ese sector y otros que estuvieron en la picota, como el farmacéutico o el alimentario.

El subdirector de AQSIQ, Pu Changcheng, aseguró que tras la campaña “se ha establecido un completo sistema de test de calidad, en el que todos los juguetes son sometidos a pruebas de seguridad, incluidos los que se basan en diseños y estándares de los importadores”. En la campaña, se instó a los fabricantes chinos a que tengan siempre muy en cuenta los estándares internacionales de calidad en la fabricación.

“La calidad de los juguetes chinos y su seguridad se garantizarán por completo”, aseguró el responsable de supervisión. Pu recordó que muchas de las retiradas de juguetes chinos en el extranjero, y que motivaron el recelo de la opinión pública mundial hacia lo ‘made in China’, se debieron no a productos tóxicos o errores de los  fabricantes chinos, sino a fallos de diseño de los que fueron responsables importadores como Mattel. Esa compañía, la mayor juguetera del mundo, se disculpó ante China en septiembre, tras reconocer que el 85% de las retiradas en todo el mundo de juguetes chinos fabricados por sus subcontratas se debieron a “defectos de diseño” de los que ella era la responsable, no a materiales tóxicos.

Sin embargo, otros escándalos sí se debieron a negligencia de los fabricantes chinos, como el que implicó un juguete llamado ‘Bindeez’ que causó intoxicaciones y alucinaciones en niños de EEUU, Canadá y Australia. En este caso, la empresa china reconoció defectos de fabricación de los que era responsable, al utilizar una sustancia que al contacto con el agua podía ser alucinógena.

Pese a los escándalos, la exportación de juguetes de China a todo el mundo no se vio muy afectada durante las pasadas Navidades, fecha en el que el consumo de estos productos aumenta en occidente.

China es el mayor exportador de juguetes del mundo, con 22.000 millones de estos productos vendidos en los mercados internacionales, según cifras del 2006, lo que supone el 60% de la cuota mundial.

EFE

http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/dzone_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blinklist_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/newsvine_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png

Si eres un visitante nuevo y lo deseas puedes suscribirte a nuestro RSS feed. Gracias por visitarnos!