Más de 500 pares bloqueados por Consumo corresponden a una marca de zapatos infantiles

La Conselleria de Industria inmovilizó ayer cientos de cajas de calzado chino de la marca Amelia Zaragoza y de zapato infantil Pasite después de detectarse graves reacciones alérgicas en al menos cinco adultos, causadas por un fungicida empleado para evitar que los productos se enmohezcan o humedezcan durante su transporte.

Este fungicida, llamado dimetilfumarato, realiza la misma labor que las bolsitas de sílice. En contacto con la piel puede causar picor, eccemas, ampollas y quemaduras especialmente en personas alérgicas al níquel y al cadmio. Esta grave reacción alérgica se trata con corticoides, afirmaron fuentes de la Generalitat.

El dimetilfumarato acompaña algunos modelos de botas, zapatos y zapatillas de la marca Amelia Zaragoza dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes.

Los inspectores autonómicos de Consumo visitaron ayer la empresa New Arian S.L., responsable de la marca Amelia Zaragoza, e inmovilizaron todos los pares de calzado existentes para evitar que, en caso de contener sobres de la citada sustancia, lleguen al mercado.

También tomaron muestras de tres modelos diferentes que fueron remitidos al Instituto Nacional de Consumo y al Instituto Tecnológico del Calzado para su análisis.

El abogado de la importadora, Antonio Martínez Camacho, afirmó que, tras la visita de los inspectores, los responsables de la firma zapatera tomaron unas muestras de “las mismas características” que las que se llevaron para hacer un análisis por su cuenta en un laboratorio especializado.

El letrado de la mercantil consideró que “se han cebado un poco con la empresa pero, en definitiva, hay que asumirlo como un costo de garantía y calidad para los clientes”.

Los inspectores de Consumo de la Generalitat encontraron en la empresa un modelo de calzado infantil de la marca Pasite que también podría haber provocado alergias y del que han inmovilizado 545 pares, indicaron las mismas fuentes oficiales.

Los inspectores solicitaron a los responsables de la empresa, que prestaron su colaboración, la documentación de sus clientes y proveedores por si, una vez obtenidos los resultados de los análisis, fuese necesario realizar actuaciones en los establecimientos comerciales.

La dirección general de Comercio y Consumo de la Comunitat Valenciana recomienda a las personas que pudieran haber adquirido calzado y hubieran sufrido erupciones cutáneas que soliciten un informe del médico con las lesiones, conserven el embalaje, la factura de la compra y el producto para solicitar responsabilidades en caso de que los resultados de los análisis demuestren la existencia de dimetilfumarato.

La Consejería de Sanidad de Murcia ha registrado tres casos de alergias en zapatos por contacto con dimetilfumarato. El pasado 10 de diciembre el Gobierno murciano lanzó una alerta sanitaria sobre la alergia por contacto con el fungicida.

La Junta de Extremadura también ha alertado a la población sobre el riesgo de que la epidermis entre en contacto con el mencionado fungicida, mientras el Ministerio de Sanidad pidió el pasado jueves a las comunidades autónomas la retirada de este calzado.

Noticia seleccionada por Josep Tous Andreu

Redacción de laprovincia.es

http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/dzone_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blinklist_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/newsvine_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png

Si eres un visitante nuevo y lo deseas puedes suscribirte a nuestro RSS feed. Gracias por visitarnos!