Los servicios de atención al cliente hace años que son una realidad en nuestras empresas, unas veces impuestos por ley, como es el caso de la figura del defensor del cliente en las compañías aseguradoras o financieras, y en otros casos como una forma de diferenciarse de la competencia y fidelizar al cliente con una marca.

A pesar de los servicios de atención al cliente, las reclamaciones siguen un orden ascendente, incrementado anualmente en casi dos dígitos el número de reclamaciones que se dan en nuestro país, según los datos publicados recientemente por las Administraciones de Consumo.

Mientras se entienda el servicio al cliente, como un departamento post-venta para resolver problemas puntuales entre cliente y empresa, se seguirá actuando de forma sesgada. La realidad nos lleva a empresas más competitivas y activas en cuanto a investigación y desarrollo de productos, pero también nos lleva a ver a los clientes, no como meros compradores o usuarios de nuestros bienes y servicios, sino como una entidad con unos derechos y obligaciones que se tienen que respetar y proteger desde la misma concepción del producto / servicio. En este sentido surge una nueva figura profesional, el “consumer manager”, para introducir en las empresas la visión global del consumidor y evitar así muchas de las reclamaciones que llegan a las administraciones públicas y organizaciones de consumidores.

La Comisión Europea consciente de la necesidad de apoyar y financiar proyectos de enseñanza superior que garanticen la formación de profesionales con una visión global del consumidor, convocó un concurso que dotaba con tres millón de euros a las tres mejores propuestas formativas en la defensa integral de los derechos de los consumidores europeos. El proyecto presentado por la Universidad de Barcelona -  Máster Europeo en Consumo-, ha sido uno de los elegidos por estar focalizado en la creación de un nuevo puesto de trabajo, el “consumer manager”.

La principal novedad de este máster es que ofrece una visión global del consumidor desde todas sus perspectivas: psicología, economía, derecho, técnicas de venta, resolución de conflictos, etc. Hasta ahora estas materias se podían encontrar de forma aislada en diferentes licenciaturas universitarias. En este máster, el alumno tendrá la posibilidad de trabajar desde una visión más amplia y a la vez totalmente focalizada en el consumidor de bienes o usuario de servicios.

El máster está dividido en tres módulos. El primero ofrece una visión global de las diversas prácticas empresariales realizadas por los departamentos de las empresas. En el segundo módulo los alumnos podrán acceder a una especialización que se impartirá en una de las cinco universidades europeas que coordina la UB y que colaboran en la formación. Por último, en el tercer módulo se realizarán las prácticas en una de las empresas que han mostrado su interés en incorporar a estudiantes en prácticas en sus estructuras o en la propia empresa donde el estudiante ya está trabajando.
http://www.ieconsumo.org/index.php?content=empresas-colaboradoras-master-europeo-consumo

El máster tiene una duración de 14 meses y ya sólo quedan pocas plazas para participar. Podéis encontrar toda la información en la web: http://www.il3.ub.edu/es/master/master-europeo-consumo-mercado-negocio-ley-politicas.html

Las clases se impartirán en castellano el primer semestre y en inglés el segundo semestre.
Este máster está concebido para alumnos que puedan tener movilidad y desplazarse un semestre, así como para alumnos que trabajan y quieren cursar todo el máster en la Universidad de Barcelona, ya que las clases se impartirán de 18 a 22 horas.

Josep Tous

http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/dzone_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blinklist_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/newsvine_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png

Si eres un visitante nuevo y lo deseas puedes suscribirte a nuestro RSS feed. Gracias por visitarnos!