El pasado mes de febrero Josep Tous mantuvo una entrevista con Inez Tenenbaum. Inez Tenenbaum pronunció un interesante discurso en el marco de la Asamblea General de la International Consumer Product Health and Safety Organization (ICPHSO). La ICPHSO es una organización fundada en 1993 que tiene por principal objetivo la protección de la salud y la seguridad de los consumidores derivada de la compra de bienes de consumo comercializados en cualquier país del mundo. La organización ocupa una posición privilegiada en materia de seguridad de los consumidores debido en buena parte a su capacidad para atraer el interés de una amplia gama de profesionales de la salud y la seguridad y de los consumidores interesados en todo el mundo. Esta organización auspicia talleres anuales y regionales que sirven como programas de capacitación para informar y educar a los fabricantes, importadores, distribuidores, minoristas, y otros integrantes de la cadena de comercialización de los productos. Además, la organización ofrece un foro para el intercambio de ideas en materia de consumo y el intercambio de información entre los gobiernos, la industria, las organizaciones profesionales, los representantes legales, las instituciones académicas y las asociaciones de defensa de los consumidores.

En su discurso, Inez Tenenbaum alabó la función de la ICPHSO y los brillantes resultados obtenidos a lo largo de estos últimos años. Concretamente, en el año 2009 se registró una disminución del 75% de juguetes retirados del mercado en comparación con el año anterior; se obtuvo una reducción del 80% de juguetes retirados por exceso de plomo en su composición; se llevó a cabo la apertura de una oficina en Beijing y se consolidó un aumento notable del presupuesto económico de la institución.

Inez Tenenbaum destacó igualmente el papel de la US Consumer Product Safety Comisión (CPSC). La CPSC es una entidad reglamentaria federal, que protege a los ciudadanos contra riesgos no razonables, accidentes y muertes asociadas con productos de consumo. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos desarrolla una misión sumamente importante: la protección de todos los consumidores frente a los daños causados por productos peligrosos. Con el fin de realizar la misión de una manera más efectiva, la CPSC ha desarrollado la Red para la Seguridad de la Comunidad (NSN), un proyecto especial para gestionar una información valiosísima que puede salvar muchas vidas en todo el mundo.

En este sentido, Josep Tous destacó la necesidad de que los modelos americano y europeo de protección de la seguridad de los consumidores y de intercambio rápido de información entre agentes económicos y Administraciones de consumo se sitúen en un mismo nivel y alcancen en los próximos años un alto índice de efectividad para facilitar la retirada del mercado de aquellos artículos que supongan un riesgo grave, inmediato e inadmisible para la salud del consumidor.

Josep Tous Andreu

http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/reddit_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/dzone_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blinklist_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/furl_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/newsvine_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/magnolia_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.ieconsumo.org/blog-consumo/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png

Si eres un visitante nuevo y lo deseas puedes suscribirte a nuestro RSS feed. Gracias por visitarnos!